Cepillos de dientes de bambú

Durante los últimos años hemos visto como cada vez hay una tendencia mayor hacia un consumo responsable en todos los ámbitos y, desde luego, la reducción del uso de plásticos hoy ya es una realidad.
 
Afortunadamente existen muchas alternativas al plástico, desde bolsas de tela para hacer la compra a granelpajitas de acero inoxidable, hasta otros utensilios del día a día que empleamos en el hogar.
 
Uno de estos es el cepillo de dientes de bambú. Su uso está cada vez más implantado en los hogares y es por muchos motivos.

 
¿Cuánto contaminan los cepillos de dientes de plástico?

 
Vamos a dar unos datos para que os hagáis una idea aproximada del impacto que supone el uso de cepillos de dientes de plástico frente a alternativas sostenibles como cepillos de dientes biodegradables.
 
Una persona utiliza alrededor de 300 cepillos de dientes a lo largo de su vida.
Por lo tanto, esa persona generará unos 5 kg de residuo plástico sólo en el uso de cepillos de dientes de plástico.

cepillos dientes greenpeace

 
Otro dato importante: un cepillo de dientes de plástico tarda en degradarse 75 años y es un producto muy, muy difícil de reciclar.
 
Sólo en Estados Unidos se emplean (y tiran) alrededor de 1.000 millones de cepillos de dientes de plástico cada año, y en España en torno a 160 millones.
Con esos datos tan demoledores es evidente que se hace necesario virar hacia el consumo de otras opciones más ecológicas y sostenibles, como los cepillos de dientes de bambú.
Los cepillos de dientes son uno de los artículos de higiene personal más empleados en todo el mundo. Son fundamentales para el buen mantenimiento de dientes y encías. El problema reside en que, como otros productos, están fabricados en plástico, la mayor parte de polipropileno.
Estos utensilios tienden a estar continuamente en contacto con la humedad y las propias bacterias de la boca, por lo que se recomienda cambiarlo cada cierto tiempo, cada 3 meses aproximadamente. Lo que supone una media de 4 cepillos de dientes al año por persona. Partiendo de la base de que una persona viva 80 años (aunque en España, por ejemplo, la esperanza de vida es mayor), supondría más de 300 cepillos de dientes empleados, que suelen terminar en el mejor de los casos en vertederos, o en el peor de los casos, en nuestros mares y océanos.


Los cepillos de dientes de plástico son un peligro para las aves


El fotógrafo Chris Jordan hizo una foto que dio la vuelta al mundo de un cadáver de un albatros con el vientre lleno de trocitos de plástico. Entre todos esos plásticos se encontraban varios cepillos de dientes.

albatros cepillos de dientes
En 2016 se publicó un estudio en Science Advances en el que se afirmaba que estas aves acudían atraídas por el olor de sulfuro de dimetilo, una sustancia que es liberada por los plásticos que se descomponen en los entornos marinos. Este compuesto es exactamente el mismo que segrega el fitoplancton en descomposición, por lo que su olor les suele indicar a las aves dónde hay alimentos para ingerir.


¿Por qué usar un cepillo de dientes de bambú?


En primer lugar porque utilizar cepillos de dientes de bambú es una de las mejores alternativas al plástico de las que disponemos hoy en día. Obviamente, dejar de usarlo no es una opción viable. Por ese motivo, el uso de cepillos de dientes ecológicos, fabricados a base de materiales biodegradables, como el bambú, se está extendiendo rápidamente.
Una de las grandes ventajas de sustituir los cepillos de plástico por cepillos de dientes biodegradables es que al estar fabricados de bambú, no supone ningún tipo de tala, dado que el bambú es una planta que se recolecta, no se tala, y crece muy rápidamente, casi 1 metro al día. Además, absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono, lo que nos ayuda a combatir el cambio climático.


¿Cuánto dura un cepillo de dientes de bambú?


Un cepillo de dientes de bambú (o cepillo de dientes biodegradable o cepillo de dientes ecológico, como queráis llamarlo) dura habitualmente lo mismo que uno de plástico: unos 3 meses. Por lo que es recomendable sustituirlo por uno nuevo transcurrido ese período.
Es importante tener en cuenta que aunque todo el mango del cepillo de dientes de bambú es completamente biodegradable y compostable (está fabricado al 100% en fibra vegetal), muchos cepillos de bambú tienen las cerdas son de nylon, y hay que reciclarlas en su lugar adecuado, después de retirarlas con unas pinzas o alicates.
Existen otros cepillos de dientes ecológicos que tienen cerdas hechas a partir de pelo de cerdo, pero en nuestro caso ya no sería una opción vegana, así que se descartó por completo cuando buscamos la mejor opción de cepillos de dientes de bambú.

Deja un comentario

Todos los comentarios son moderados antes de ser publicados